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Programa: La cueva de Altamira.
Imagen y música - música e imagen, la poética del sonido y la poética sonora de las artes, se encuentran en nuestro espacio radial online.
Un programa especial para: Esto es Violeta RADIO - de esa música que nunca te hablé.
Una serie de programas en los cuales evocaremos 1 momento en el arte, un diálogo entre música y arte: 1 hito en la historia del arte y esas canciones que te suenan.
Un programa especial para: Esto es Violeta RADIO - de esa música que nunca te hablé.
El descubrimiento de Altamira
A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar
en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del
Paleolítico superior. Altamira fue también un descubrimiento singular por la
calidad, la magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos. Su
reconocimiento se postergó un cuarto de siglo, en una época en la que resultaba
de difícil comprensión para una sociedad, la del siglo XIX, inmersa en rígidos
postulados científicos.
La cavidad fue descubierta por un lugareño, Modesto Cubillas, hacia el año
1868. Acompañado por Cubillas, Marcelino Sanz de Sautuola visitó por primera
vez la cueva en 1875 y reconoció algunas líneas que entonces no consideró obra
humana.
En la Exposición Universal de París conoció de primera mano algunos objetos
prehistóricos encontrados en cuevas del sur de Francia. Sautuola, que ya tenía
una amplia formación en Ciencias Naturales y en Historia, regresó a España con
una perspectiva renovada y decidido a emprender sus propios trabajos en las
cuevas de Cantabria. Acompañado por su hija María volvió a Altamira en 1879. Será
la niña la primera en ver las figuras en el techo de la cueva.
En 1880 Sautuola publicó el hallazgo en el folleto Breves apuntes sobre
algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander, atribuyendo las
pinturas a la prehistoria, al periodo paleolítico. A pesar de su lúcido
análisis, sus contemporáneos, desde diferentes perspectivas intelectuales,
evolucionistas, creacionistas o los incrédulos prehistoriadores del momento,
acogieron con escepticismo su planteamiento.
Su valor no fue reconocido hasta el descubrimiento de arte rupestre
paleolítico en otras cuevas de Europa, principalmente en Francia (Le Mouthe,
Combarelles y Font de Gaume). En 1902, el prehistoriador francés Émile de
Cartailhac publicó Les cavernes ornées de dessins. La grotte d'Altamira,
Espagne. Mea Culpa d'un sceptique. A partir de este momento, la cueva de
Altamira adquirió reconocimiento universal, convirtiéndose en un icono del arte
rupestre paleolítico.
Cronología
El yacimiento arqueológico que se conserva en el vestíbulo de la cueva se
estructura en 8 niveles arqueológicos (fechas Carbono 14 cal BP):
Los niveles más recientes (1-5) de la secuencia se corresponden con el periodo Magdaleniense; el análisis por Carbono 14 muestra aquí una antigüedad de entre 19.000 y 16.800 años.
Los dos niveles solutrenses (6-7) se encuentran comprendidos entre 24.000 y
20.500 antes del presente.
El nivel más antiguo encontrado (8) corresponde al final del Gravetiense y
tiene una antigüedad de entre 26.400 y 26.000 años.
En Altamira, el periodo Magdaleniense es el mejor datado al haberse
aplicado el Carbono 14 a algunas pinturas realizadas con carbón vegetal.
Quedaban sin datar las figuras más antiguas por estar grabadas o bien pintadas
con pigmento rojo. Su datación es más complicada al carecer de materia orgánica
en su composición. Su edad puede deducirse por otros criterios, como los
estilísticos al compararlas con objetos de edad conocida, y también en relación
a las ocupaciones humanas de la cueva.
Actualmente también es posible aplicar un método basado en la serie del
Uranio que ya se utilizaba desde hacía años en la datación de costras y
formaciones calcáreas, y que permite además la reducción del tamaño de la
muestra a solo algunos miligramos. Los resultados para la cueva de Altamira han
sido particularmente interesantes para un signo pintado en rojo del centro de
la Sala de Polícromos cuya fecha es de 35.600 años antes del presente. Esto lo
sitúa en el Auriñaciense, periodo del que no se han encontrado restos en la
excavación arqueológica realizada en la cueva.
El arte de Altamira
La cueva de Altamira es la máxima representación del espíritu creador del
hombre. Presenta un arte en grado de excelencia. Las técnicas artísticas
(dibujo, pintura, grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del
soporte, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo, la
abstracción y el simbolismo, todo está ya en Altamira.
Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o
grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada,
entre hace 36.000 y 13.000 años antes del presente. Estas representaciones se
extienden por toda la cueva, a lo largo de más de 290 metros, aunque es en la
Sala de Polícromos donde se concentran en mayor número.
Las representaciones más grandes son caballos y, bisontes de entre 125 y
170 cm de longitud, y una cierva, de más de dos metros. Primero se grabó el
contorno y se dibujó a línea negra con carbón; luego se rellenaron con pintura
roja o amarillenta. En algunos bisontes se marcó con pintura negra el cambio de
coloración de su vientre o se utilizó el lápiz de carbón para detallar el pelo
o la joroba. Además, el grabado se utilizó en ojos, cuernos, pelo del cuello,
etc.
Altamira, el primer arte
Toda obra de arte es un producto
cultural que nos muestra lo que una sociedad ve, piensa e imagina en un momento
histórico determinado. Las primeras manifestaciones del arte formaban parte de
una sociedad que se extendió por Europa hace 40.000 años. La expresión visual
de esas culturas se manifestó en las paredes de las cuevas reflejando una
ideología caracterizada por la dualidad hombre-animal. Constituía su forma de
memoria, de perpetuación de sus ideas y pensamientos, y de trasmitir mensajes.
A finales del siglo XIX esas imágenes se conocieron de forma paralela al
desarrollo de la arqueología y su descubrimiento sacudió los cimientos de la
razón científica y de la fe. Altamira fue la primera que se descubrió, la
primera que se estudió y publicó asociando su arte al mundo prehistórico.
Después de ella vinieron más y hoy las reconocemos como el arte más antiguo de
la humanidad.
Las imágenes representadas son historias, temas en los que se apoyó la vida
de esas personas. Pero hemos perdido su oralidad, los discursos que las
acompañarían y aquellos rituales que las renovarían en un ciclo eterno de vida
y muerte, de renovación y transformación.
Hace 13.000 años un derrumbe cerró la Cueva y sus paredes preservaron la
sabiduría de las personas que la habitaron, el legado más antiguo de nuestra
especie.
Altamira es la abstracción natural: la síntesis. Una síntesis que es el
ideal del arte nuevo
Mathias Göeritz. La Escuela de Altamira. 1948-1950
Parecía que las rocas bramaban. Allí, en rojo y negro, amontonados,
lustrosos por las filtraciones de agua, estaban los bisontes, enfurecidos o en
reposo. Un temblor milenario estremecía la sala. Era como el primer chiquero
español, abarrotado de reses bravas pugnando por salir. Ni vaqueros ni
mayorales se veían por los muros. Mugían solas, barbadas y terribles bajo
aquella oscuridad de siglos. Abandoné la cueva cargado de ángeles, que solté ya
en la luz, viéndolos remontarse entre la lluvia, rabiosas las pupilas
Rafael Alberti, La arboleda perdida. Recuerdos. 1928.
La peinture est en décadence depuis l’âge des cavernes
Joan Miró, 1928
La Real Academia del Arte Rupestre
Henri Moore, 1934
Cuando visité por primera vez Altamira pensé: ha sido como volver al
origen, que es el sitio más fértil. Creer que el arte ha avanzado mucho desde
Altamira a Cézanne es una pretensión occidental, vanaMiquel Barceló
https://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/cueva-altamira/descubrimiento.html
La cueva de Altamira: la Capilla Sixtina del arte paleolítico
Por UAM Cuajimalpa a las 12:09 pm
- Este lunes se conmemoró el hallazgo del tesoro pictórico en la cueva de Altamira
La entrada a la cueva de Altamira, situada a dos kilómetros del municipio cántabro de Santillana del Mar, fue descubierta en 1868 por un tejero asturiano llamado Modesto Cubillas. En un día de caza liberó a su perro, atrapado entre las grietas de unas rocas cuando perseguía a una presa, y dio con la entrada. La noticia, que comunicó a sus vecinos a la vuelta, no tuvo la menor trascendencia porque se creyó que era una más entre los cientos de grutas que había en ese terreno de origen kárstico.
Pero Cubillas también se lo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola, un rico propietario local perteneciente a una distinguida familia de la alta sociedad cántabra (bisabuelo de Emilio Botín, el que fuera presidente del Banco Santander), aficionado a la paleontología y considerado un erudito en la zona, aunque no la visitó hasta 1875 o 1876. Cuando lo hizo la recorrió en su totalidad y reconoció algunos signos abstractos, a los que no dio importancia por no considerarlos una obra humana.
El 24 de septiembre de 1879, Sautuola regresó por segunda vez a la cueva de Altamira, pero en esta ocasión acompañado por su hija María Sanz de Sautuola y Escalante, de ocho años. Su intención era excavar la entrada de la cueva para hallar algunos restos de huesos y sílex, tal y como había visto en la exposición universal de París un año antes.
Pero el verdadero descubrimiento lo realizó la niña. Se adentró en la cueva hasta llegar a una sala lateral y allí descubrió unas pinturas en el techo. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían casi la totalidad de la bóveda y al año siguiente publicó un pequeño tratado de apariencia científica titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander, en el que defendía el origen prehistórico de las pinturas e incluía una reproducción de ellas.
Las pinturas de Altamira fueron el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el mundo, lo que también contribuyó a generar dudas y desconfianza sobre su antigüedad. Con todo en su contra, ni la ardiente defensa de Vilanova en el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología, celebrado en Lisboa en 1880, ni el empeño de Sautuola por demostrar su autenticidad y valor evitó la descalificación de Altamira y los informes desfavorables a nivel internacional y también en España.
A finales del siglo XIX, principalmente en Francia, se descubrieron pinturas rupestres asociadas a los hallazgos realizados en niveles arqueológicos paleolíticos de Altamira y unidos a restos de animales extinguidos en la Península, como el mamut, el reno o el bisonte. Émile Cartailhac, que había sido uno de los más grandes opositores a la autenticidad de Altamira, tras el descubrimiento de grabados y pinturas a partir de 1895 en las cuevas francesas de La Mouthe, Combarelles y Font-de-Gaume, reconsideró su postura y tras visitar la cueva de Altamira, escribió en la revista ‘L’Antropologie’ (1902) un artículo titulado ‘La grotte d’Altamira. Mea culpa d’un sceptique’ (La cueva de Altamira. Mea culpa de un escéptico). Ese artículo supuso el reconocimiento universal del carácter paleolítico de las pinturas de Altamira.
Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los periodos Magdaleniense y Solutrense, principalmente y, algunos otros al Gravetiense y al comienzo del Auriñaciense. De esta forma, se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando alrededor de 22.000 años de ocupación dentro del Paleolítico Superior, desde hace unos 35.600 hasta hace 13.000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe.
El estilo de la mayoría de sus obras se enmarca en la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras que representa, ya que contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos.
La sala más importante de todas se conoce como Sala de los Polícromos, donde el animal protagonista es el bisonte. Para pintarlos utilizaron piedras afiladas para grabar la imagen en la roca o carbón y otros minerales que machacaban y después mezclaban con agua o grasa animal. Así fabricaban pintura de diferentes colores como el ocre o el amarillo y utilizaban los dedos, las manos, tampones, e incluso soplaban pintura a través de pequeños huesos de ave huecos para que saliera disparada contra la piedra. Como la parte interior de la cueva está totalmente oscura utilizarían lámparas de tuétano que fabricaban con la grasa extraída de los huesos de los animales para poder pintar.
Ha recibido calificativos como Capilla Sixtina del arte rupestre y fue la primera cueva decorada que se descubrió y la que continúa siendo la más espléndida. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985 y en 2008, se hizo una extensión de la nominación a otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria, pasándose a denominar el conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.
En 1977 un fotógrafo notó el deterioro de los pigmentos en las pinturas y por ello las autoridades decidieron cerrarla. En 1982 la cueva fue abierta pero con restricciones, permitiendo el acceso solo a 8, 500 personas al año. Esta medida duró hasta el 2002 ya que en este año se concluyó una réplica exacta de la cueva, la Neocueva. Esta Neocueva es visitada por 250 mil personas al año. En la actualidad, la cueva original de Altamira es visitada por solo cinco personas a la semana, elegidas por sorteo, y que permanecen únicamente 37 minutos en el lugar bajo supervisión de dos guías. La medida es polémica debido al interés por preservar las pinturas.
Con información de El País
https://elpais.com/cultura/2018/09/24/actualidad/1537769625_914876.html
Con imagen de El País
https://elpais.com/cultura/2018/09/24/actualidad/1537769625_914876.html
http://www.cua.uam.mx/news/miscelanea/la-cueva-de-altamira-la-capilla-sixtina-del-arte-paleolitico
Las Canciones.
Intro
Vamos a iniciar este homenaje a lo que representa la cueva de Altamira para la historia del arte y de la humanidad, con una canción atávica, se trata de:
EDERLESI
«Ederlezi» es una canción folclórica de la minoría gitana (romaní) en los Balcanes. Debe su nombre al festival de primavera Ederlezi, muy celebrado por los gitanos romaníes, en particular en los Balcanes para festejar el regreso de la estación. Ederlezi es el nombre romaní para la fiesta serbia Đurđevdan, consagrada a San Jorge y se celebra el 6 de mayo en la iglesia ortodoxa. una festividad que señala la llegada de la primavera, que ocurre cerca de cuarenta días después del equinoccio de primavera, y por lo tanto celebrar haber sobrevivido al invierno. La versión de Goran Bregović es conocida, en particular por ser utilizada en la pelicula Tiempo de los gitanos de Emir Kusturica, y en Borat de Sacha Baron Cohen.
Y después de escuchar esta versión de ederlesi, vamos a continuar este viaje atávico por la cueva de Altamira, origen de la humanidad y comenzaremos por América, África, Asia, Oceanía y Europa, con una selección de sonidos, de atmosferas, sabores y evocaciones musicales vario pintas en sus colores y tonalidades, en este recorrido de ficción y evocación a lo atávico, al origen de nuestra especie eterna y frágil. El éxodo de Lucy y su familia, el eterno retorno, el eterno peregrinaje, al pasado, al presente al futuro.
AMÉRICA
Orito Cantora & Jenn del Tambó - Bullerengue para un Ángel
https://www.youtube.com/watch?v=2leZTIrua9Q
Fuego - Bomba Estéreo (Official Music Video)
https://www.youtube.com/watch?v=MZXlgNMDK3E
Nicola Cruz - Colibria (Official Music Video)
https://www.youtube.com/watch?v=iRV90c_uWpQ
Cumbia del Olvido
https://www.youtube.com/watch?v=Nilg-OEEOr4
lila downs - la sandunga
https://www.youtube.com/watch?v=CV4Ot_fYRb4
Buena Vista Social Club - Chan Chan (Official Audio)
https://www.youtube.com/watch?v=o5cELP06Mik
Lila Downs - Zapata Se Queda (Video Oficial)
https://www.youtube.com/watch?v=beuRgIqxTnY
Latinoamérica: Calle 13 / Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=Utd8GfQajwA
Aterciopelados - Bandera (Live on KEXP)
https://www.youtube.com/watch?v=esUpM7SjOfY&list=PL3C86DE3D9FA65073&index=5
KRAKEN
Hijos del Sur (Live)
https://www.youtube.com/watch?v=0_h9uHBrcPo
Los Prisioneros - Tren Al Sur Remasterizado (HQ)
https://www.youtube.com/watch?v=7tjz5_IlGvY
Duncan Dhu - En Algún Lugar
https://www.youtube.com/watch?v=6bIimzl5NYM
Joe arroyo - no le pegue a la negra joe arroyo
https://www.youtube.com/watch?v=PqmLPeL8aj4
Soda Stereo - Cuando Pase el Temblor
https://www.youtube.com/watch?v=sHUPO2JadSU
Bajofondo-"Grand Guignol" Live Obelisco
https://www.youtube.com/watch?v=CSbwTwQlBHI
Cerati & Bajo Fondo - El Mareo | Autódromo https://www.youtube.com/watch?v=NnFidFbwQSA
Last of the Mohicans-
https://www.youtube.com/watch?v=_yEhTF_teos
B.B. King with Slash and Others Jam - Live Performance (Live at the Royal Albert Hall 2011)
https://www.youtube.com/watch?v=48UcXX3FAwI
AFRICA
Led Zeppelin - Kashmir
https://www.youtube.com/watch?v=PD-MdiUm1_Y
persecusion africana
https://www.youtube.com/watch?v=yzTBud6HEps
Ali Farka Toure, Ry Cooder - Ai Du
https://www.youtube.com/watch?v=GZrHGJKIUE8
Tinariwen - "Iswegh Attay"
https://www.youtube.com/watch?v=VoPPMktXCEI
Tiken Jah Fakoly - Is It Because I'm Black? ft. Ken Boothe
https://www.youtube.com/watch?v=uyFzSsMrqgE
ASIA
Huun‐Huur‐Tu - Odugen Taiga (Live on KEXP)
https://www.youtube.com/watch?v=AEoHb9HY3mE
Eitetsu Hayashi // Fertility of the Sea (Taiko)
https://www.youtube.com/watch?v=ZagsLrNzg3I
Mongolian Music - Boerte - Gobi
https://www.youtube.com/watch?v=RKgWnI5xYAM
ORIENTE CERCANO
Shalom Alechem - Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra Live
https://www.youtube.com/watch?v=iSU0UG4VSEI
El mejor Al-Adan nunca escuchado Llamado a la oración - el llamdo muslman a la oración
https://www.youtube.com/watch?v=PSBRfNcdo7o
Acid Arab - Gul l’Abi (feat. A-WA) [Music Video]
https://www.youtube.com/watch?v=0e0txlm7KUo
The Epic Of Gilgamesh In Sumerian
https://www.youtube.com/watch?v=QUcTsFe1PVs
Serafines Shiarquimandrita (Bit-Kharibi) y el Coro del Monasterio de los 13 Padres Asirios "Salmo 50"
PADRENUESTRO en ARAMEO https://www.youtube.com/watch?v=ysA0s69gOJ4
Psalms 104 cantado en hebreo antiguo
https://www.youtube.com/watch?v=--UABwqW9Sg
ORIENTE LEJANO
Anoushka Shankar e Patricia Kopatchinskaja - Raga Piloo
https://www.youtube.com/watch?v=7F5HND4F6Fo
般若心経ビートボックスRemix
https://www.youtube.com/watch?v=nvIGCMhjkvw
OCEANIA.
FINGERS Mitchell Cullen Freedom Rides Denmark Markets 2012 Australian Tour Steam Roller
https://www.youtube.com/watch?v=OHZZuO2vY50
Midnigth Oil - Bed Are Burning Extended Version
https://www.youtube.com/watch?v=bUTQTVtezhk
Midnight Oil - Blue Sky Mine
https://www.youtube.com/watch?v=Ofrqm6-LCqs
Midnight Oil - The Dead Heart
https://www.youtube.com/watch?v=16bFBzx7I_0
Vanuatu Women's Water Music - Sogor (Rim Rim Siag)
https://www.youtube.com/watch?v=aRIUbB8Cie4
GEORGE TELEK "WEST PAPUA" (PAPUA MERDEKA REMIX) - MUSIC VIDEO 2010
https://www.youtube.com/watch?v=qYKnlg5hQOo
EUROPA
Vivaldi Four Seasons: Winter, complete; Cynthia Freivogel, Voices of Music RV 297 (L'Inverno) 4K
https://www.youtube.com/watch?v=ZPdk5GaIDjo
MF 2015: International TV Series Gala: Vikings suite, Trevor Morris, Einar Selvik
https://www.youtube.com/watch?v=aqhhlmz6gik
Rammstein - Deutschland (Official Video)
https://www.youtube.com/watch?v=NeQM1c-XCDc&pbjreload=101
Madredeus - O Paraíso
https://www.youtube.com/watch?v=cPnAXCrQY2o
björk : hunter (HD)
https://www.youtube.com/watch?v=WxL1rw6cw-E
björk : human behaviour (HD)
https://www.youtube.com/watch?v=p0mRIhK9seg
Mansfield.TYA - Auf Wiedersehen (official video)
https://www.youtube.com/watch?v=-GZ8jX0gfxM
Sopor Aeternus - La prima vez sub español lyrics
https://www.youtube.com/watch?v=yfwdjBPUxNc
SOPOR AETERNUS: "Children of the Corn" (music video)
https://www.youtube.com/watch?v=whndX4SLNNM
Diamanda Galas - Si la muerte
https://www.youtube.com/watch?v=lxhoa1WowtM
Diamanda Galas
Supplica a Mia Madre
https://www.youtube.com/watch?v=Cdwg_N79jRA
Dead Can Dance Anabasis
https://www.youtube.com/watch?v=tLzBENQ3Ii8
Zorba the Greek
https://www.youtube.com/watch?v=e_WEjAnslGc
Stromae - Ave Cesaria (Clip Officiel)
https://www.youtube.com/watch?v=rO1VDCZh_Ko
Ara Malikian Tour 15. Misirlou (Pulp Fiction Theme)
https://www.youtube.com/watch?v=xH_sltxrHok
Heilung Norupo [Official Music Video]
https://www.youtube.com/watch?v=64CACoHNBEI
Wardruna - Lyfjaberg (Healing-mountain) Official music video
https://www.youtube.com/watch?v=VEizKmZlUAw
SKÁLD - Flúga
https://www.youtube.com/watch?v=HugzyoCY6Us
Skald - Seven Nation Army
https://www.youtube.com/watch?v=vAV4Rf2yiIE
Concierto de Aranjuez - Joaquín Rodrigo II. Adagio / Pablo Sáinz-Villegas - LIVE
https://www.youtube.com/watch?v=KzEFQW9CXGc
"José María Cano": "Hijo de la Luna"
Sonia Theodoridou
Contemporary Music Orchestra and Choir of ERT
Polyphonic Children Choir of Patras
https://www.youtube.com/watch?v=l_SLIXQmZYs
STRAVAGANZZA - HIJO DE LA LUNA
https://www.youtube.com/watch?v=iQiQYbTA0sw
La Unión - Lobo Hombre en París (Versión Sinfónico [En Vivo])
https://www.youtube.com/watch?v=yzM6LYkfoFY
The Song of the Butterfly - Channeling Music from Hungary
https://www.youtube.com/watch?v=roTqa0EaZM4
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