ESTE ES UN ESPACIO CREADO PARA ACOMPAÑAR LOS PROGRAMAS ESPECIALES PARA VIOLETA RADIO.



https://zeno.fm/violeta/



Aquí se encontrará información referencial a los temas tratados en nuestros programas rádiales.

Programa: La cueva de Altamira.

Imagen y música - música e imagen, la poética del sonido y la poética sonora de las artes, se encuentran en nuestro espacio radial online. 

Un programa especial para: Esto es Violeta RADIO - de esa música que nunca te hablé.

Una serie de programas en los cuales evocaremos 1 momento en el arte, un diálogo entre música y arte: 1 hito en la historia del arte y esas canciones que te suenan.

Un programa especial para:   Esto es Violeta RADIO - de esa música que nunca te hablé.

El descubrimiento de Altamira

A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Altamira fue también un descubrimiento singular por la calidad, la magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos. Su reconocimiento se postergó un cuarto de siglo, en una época en la que resultaba de difícil comprensión para una sociedad, la del siglo XIX, inmersa en rígidos postulados científicos.

La cavidad fue descubierta por un lugareño, Modesto Cubillas, hacia el año 1868. Acompañado por Cubillas, Marcelino Sanz de Sautuola visitó por primera vez la cueva en 1875 y reconoció algunas líneas que entonces no consideró obra humana.

En la Exposición Universal de París conoció de primera mano algunos objetos prehistóricos encontrados en cuevas del sur de Francia. Sautuola, que ya tenía una amplia formación en Ciencias Naturales y en Historia, regresó a España con una perspectiva renovada y decidido a emprender sus propios trabajos en las cuevas de Cantabria. Acompañado por su hija María volvió a Altamira en 1879. Será la niña la primera en ver las figuras en el techo de la cueva.

En 1880 Sautuola publicó el hallazgo en el folleto Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander, atribuyendo las pinturas a la prehistoria, al periodo paleolítico. A pesar de su lúcido análisis, sus contemporáneos, desde diferentes perspectivas intelectuales, evolucionistas, creacionistas o los incrédulos prehistoriadores del momento, acogieron con escepticismo su planteamiento.

Su valor no fue reconocido hasta el descubrimiento de arte rupestre paleolítico en otras cuevas de Europa, principalmente en Francia (Le Mouthe, Combarelles y Font de Gaume). En 1902, el prehistoriador francés Émile de Cartailhac publicó Les cavernes ornées de dessins. La grotte d'Altamira, Espagne. Mea Culpa d'un sceptique. A partir de este momento, la cueva de Altamira adquirió reconocimiento universal, convirtiéndose en un icono del arte rupestre paleolítico.

Cronología

El yacimiento arqueológico que se conserva en el vestíbulo de la cueva se estructura en 8 niveles arqueológicos (fechas Carbono 14 cal BP):

Los niveles más recientes (1-5) de la secuencia se corresponden con el periodo Magdaleniense; el análisis por Carbono 14 muestra aquí una antigüedad de entre 19.000 y 16.800 años.

Los dos niveles solutrenses (6-7) se encuentran comprendidos entre 24.000 y 20.500 antes del presente.

El nivel más antiguo encontrado (8) corresponde al final del Gravetiense y tiene una antigüedad de entre 26.400 y 26.000 años.

En Altamira, el periodo Magdaleniense es el mejor datado al haberse aplicado el Carbono 14 a algunas pinturas realizadas con carbón vegetal. Quedaban sin datar las figuras más antiguas por estar grabadas o bien pintadas con pigmento rojo. Su datación es más complicada al carecer de materia orgánica en su composición. Su edad puede deducirse por otros criterios, como los estilísticos al compararlas con objetos de edad conocida, y también en relación a las ocupaciones humanas de la cueva.

Actualmente también es posible aplicar un método basado en la serie del Uranio que ya se utilizaba desde hacía años en la datación de costras y formaciones calcáreas, y que permite además la reducción del tamaño de la muestra a solo algunos miligramos. Los resultados para la cueva de Altamira han sido particularmente interesantes para un signo pintado en rojo del centro de la Sala de Polícromos cuya fecha es de 35.600 años antes del presente. Esto lo sitúa en el Auriñaciense, periodo del que no se han encontrado restos en la excavación arqueológica realizada en la cueva.

El arte de Altamira

La cueva de Altamira es la máxima representación del espíritu creador del hombre. Presenta un arte en grado de excelencia. Las técnicas artísticas (dibujo, pintura, grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del soporte, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo, la abstracción y el simbolismo, todo está ya en Altamira.

Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre hace 36.000 y 13.000 años antes del presente. Estas representaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de más de 290 metros, aunque es en la Sala de Polícromos donde se concentran en mayor número.

Las representaciones más grandes son caballos y, bisontes de entre 125 y 170 cm de longitud, y una cierva, de más de dos metros. Primero se grabó el contorno y se dibujó a línea negra con carbón; luego se rellenaron con pintura roja o amarillenta. En algunos bisontes se marcó con pintura negra el cambio de coloración de su vientre o se utilizó el lápiz de carbón para detallar el pelo o la joroba. Además, el grabado se utilizó en ojos, cuernos, pelo del cuello, etc.

Altamira, el primer arte

 Toda obra de arte es un producto cultural que nos muestra lo que una sociedad ve, piensa e imagina en un momento histórico determinado. Las primeras manifestaciones del arte formaban parte de una sociedad que se extendió por Europa hace 40.000 años. La expresión visual de esas culturas se manifestó en las paredes de las cuevas reflejando una ideología caracterizada por la dualidad hombre-animal. Constituía su forma de memoria, de perpetuación de sus ideas y pensamientos, y de trasmitir mensajes.

A finales del siglo XIX esas imágenes se conocieron de forma paralela al desarrollo de la arqueología y su descubrimiento sacudió los cimientos de la razón científica y de la fe. Altamira fue la primera que se descubrió, la primera que se estudió y publicó asociando su arte al mundo prehistórico. Después de ella vinieron más y hoy las reconocemos como el arte más antiguo de la humanidad.

Las imágenes representadas son historias, temas en los que se apoyó la vida de esas personas. Pero hemos perdido su oralidad, los discursos que las acompañarían y aquellos rituales que las renovarían en un ciclo eterno de vida y muerte, de renovación y transformación.

Hace 13.000 años un derrumbe cerró la Cueva y sus paredes preservaron la sabiduría de las personas que la habitaron, el legado más antiguo de nuestra especie.

Altamira es la abstracción natural: la síntesis. Una síntesis que es el ideal del arte nuevo

Mathias Göeritz. La Escuela de Altamira. 1948-1950

Parecía que las rocas bramaban. Allí, en rojo y negro, amontonados, lustrosos por las filtraciones de agua, estaban los bisontes, enfurecidos o en reposo. Un temblor milenario estremecía la sala. Era como el primer chiquero español, abarrotado de reses bravas pugnando por salir. Ni vaqueros ni mayorales se veían por los muros. Mugían solas, barbadas y terribles bajo aquella oscuridad de siglos. Abandoné la cueva cargado de ángeles, que solté ya en la luz, viéndolos remontarse entre la lluvia, rabiosas las pupilas

Rafael Alberti, La arboleda perdida. Recuerdos. 1928.

La peinture est en décadence depuis l’âge des cavernes

Joan Miró, 1928

La Real Academia del Arte Rupestre

Henri Moore, 1934

Cuando visité por primera vez Altamira pensé: ha sido como volver al origen, que es el sitio más fértil. Creer que el arte ha avanzado mucho desde Altamira a Cézanne es una pretensión occidental, vanaMiquel Barceló








https://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/cueva-altamira/descubrimiento.html


La cueva de Altamira: la Capilla Sixtina del arte paleolítico

Por UAM Cuajimalpa a las 12:09 pm


  • Este lunes se conmemoró el hallazgo del tesoro pictórico en la cueva de Altamira

La entrada a la cueva de Altamira, situada a dos kilómetros del municipio cántabro de Santillana del Mar, fue descubierta en 1868 por un tejero asturiano llamado Modesto Cubillas. En un día de caza liberó a su perro, atrapado entre las grietas de unas rocas cuando perseguía a una presa, y dio con la entrada. La noticia, que comunicó a sus vecinos a la vuelta, no tuvo la menor trascendencia porque se creyó que era una más entre los cientos de grutas que había en ese terreno de origen kárstico.

Pero Cubillas también se lo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola, un rico propietario local perteneciente a una distinguida familia de la alta sociedad cántabra (bisabuelo de Emilio Botín, el que fuera presidente del Banco Santander), aficionado a la paleontología y considerado un erudito en la zona, aunque no la visitó hasta 1875 o 1876. Cuando lo hizo la recorrió en su totalidad y reconoció algunos signos abstractos, a los que no dio importancia por no considerarlos una obra humana.

El 24 de septiembre de 1879, Sautuola regresó por segunda vez a la cueva de Altamira, pero en esta ocasión acompañado por su hija María Sanz de Sautuola y Escalante, de ocho años. Su intención era excavar la entrada de la cueva para hallar algunos restos de huesos y sílex, tal y como había visto en la exposición universal de París un año antes.

Pero el verdadero descubrimiento lo realizó la niña. Se adentró en la cueva hasta llegar a una sala lateral y allí descubrió unas pinturas en el techo. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían casi la totalidad de la bóveda y al año siguiente publicó un pequeño tratado de apariencia científica titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander, en el que defendía el origen prehistórico de las pinturas e incluía una reproducción de ellas.

Las pinturas de Altamira fueron el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el mundo, lo que también contribuyó a generar dudas y desconfianza sobre su antigüedad. Con todo en su contra, ni la ardiente defensa de Vilanova en el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología, celebrado en Lisboa en 1880, ni el empeño de Sautuola por demostrar su autenticidad y valor evitó la descalificación de Altamira y los informes desfavorables a nivel internacional y también en España.

A finales del siglo XIX, principalmente en Francia, se descubrieron pinturas rupestres asociadas a los hallazgos realizados en niveles arqueológicos paleolíticos de Altamira y unidos a restos de animales extinguidos en la Península, como el mamut, el reno o el bisonte. Émile Cartailhac, que había sido uno de los más grandes opositores a la autenticidad de Altamira, tras el descubrimiento de grabados y pinturas a partir de 1895 en las cuevas francesas de La Mouthe, Combarelles y Font-de-Gaume, reconsideró su postura y tras visitar la cueva de Altamira, escribió en la revista ‘L’Antropologie’ (1902) un artículo titulado ‘La grotte d’Altamira. Mea culpa d’un sceptique’ (La cueva de Altamira. Mea culpa de un escéptico). Ese artículo supuso el reconocimiento universal del carácter paleolítico de las pinturas de Altamira.

Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los periodos Magdaleniense y Solutrense, principalmente y, algunos otros al Gravetiense y al comienzo del Auriñaciense. De esta forma, se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando alrededor de 22.000 años de ocupación dentro del Paleolítico Superior, desde hace unos 35.600 hasta hace 13.000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe.

El estilo de la mayoría de sus obras se enmarca en la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras que representa, ya que contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos.

La sala más importante de todas se conoce como Sala de los Polícromos, donde el animal protagonista es el bisonte. Para pintarlos utilizaron piedras afiladas para grabar la imagen en la roca o carbón y otros minerales que machacaban y después mezclaban con agua o grasa animal. Así fabricaban pintura de diferentes colores como el ocre o el amarillo y utilizaban los dedos, las manos, tampones, e incluso soplaban pintura a través de pequeños huesos de ave huecos para que saliera disparada contra la piedra. Como la parte interior de la cueva está totalmente oscura utilizarían lámparas de tuétano que fabricaban con la grasa extraída de los huesos de los animales para poder pintar.

Ha recibido calificativos como Capilla Sixtina del arte rupestre y fue la primera cueva decorada que se descubrió y la que continúa siendo la más espléndida. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985 y en 2008, se hizo una extensión de la nominación a otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria, pasándose a denominar el conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.

En 1977 un fotógrafo notó el deterioro de los pigmentos en las pinturas y por ello las autoridades decidieron cerrarla. En 1982 la cueva fue abierta pero con restricciones, permitiendo el acceso solo a 8, 500 personas al año. Esta medida duró hasta el 2002 ya que en este año se concluyó una réplica exacta de la cueva, la Neocueva. Esta Neocueva es visitada por 250 mil personas al año. En la actualidad, la cueva original de Altamira es visitada por solo cinco personas a la semana, elegidas por sorteo, y que permanecen únicamente 37 minutos en el lugar bajo supervisión de dos guías. La medida es polémica debido al interés por preservar las pinturas.

Con información de El País

https://elpais.com/cultura/2018/09/24/actualidad/1537769625_914876.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/cultura/2018/09/24/actualidad/1537769625_914876.html


http://www.cua.uam.mx/news/miscelanea/la-cueva-de-altamira-la-capilla-sixtina-del-arte-paleolitico


Las Canciones.

Intro


Vamos a iniciar este homenaje a lo que representa la cueva de Altamira para la historia del arte y de la humanidad, con una canción atávica, se trata de:


EDERLESI

«Ederlezi» es una canción folclórica de la minoría gitana (romaní) en los Balcanes. Debe su nombre al festival de primavera Ederlezi, muy celebrado por los gitanos romaníes, en particular en los Balcanes para festejar el regreso de la estación. Ederlezi es el nombre romaní para la fiesta serbia Đurđevdan, consagrada a San Jorge y se celebra el 6 de mayo en la iglesia ortodoxa. una festividad que señala la llegada de la primavera, que ocurre cerca de cuarenta días después del equinoccio de primavera, y por lo tanto celebrar haber sobrevivido al invierno.  La versión de Goran Bregović es conocida, en particular por ser utilizada en la pelicula Tiempo de los gitanos de Emir Kusturica, y en Borat de Sacha Baron Cohen.


Y después de escuchar esta versión de ederlesi, vamos a continuar este viaje atávico por la cueva de Altamira, origen de la humanidad y comenzaremos por América, África, Asia, Oceanía y Europa, con una selección de sonidos, de atmosferas, sabores y evocaciones musicales vario pintas en sus colores y tonalidades, en este recorrido de ficción y evocación a lo atávico, al origen de nuestra especie eterna y frágil. El éxodo de Lucy y su familia, el eterno retorno, el eterno peregrinaje, al pasado, al presente al futuro.

 

AMÉRICA

 

Orito Cantora & Jenn del Tambó - Bullerengue para un Ángel

https://www.youtube.com/watch?v=2leZTIrua9Q


Fuego - Bomba Estéreo (Official Music Video)

https://www.youtube.com/watch?v=MZXlgNMDK3E


Nicola Cruz - Colibria (Official Music Video)

https://www.youtube.com/watch?v=iRV90c_uWpQ


Cumbia del Olvido

https://www.youtube.com/watch?v=Nilg-OEEOr4


lila downs - la sandunga

https://www.youtube.com/watch?v=CV4Ot_fYRb4


Buena Vista Social Club - Chan Chan (Official Audio)

https://www.youtube.com/watch?v=o5cELP06Mik


Lila Downs - Zapata Se Queda (Video Oficial)

https://www.youtube.com/watch?v=beuRgIqxTnY


Latinoamérica: Calle 13 / Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela

https://www.youtube.com/watch?v=Utd8GfQajwA 


Aterciopelados - Bandera (Live on KEXP)

https://www.youtube.com/watch?v=esUpM7SjOfY&list=PL3C86DE3D9FA65073&index=5


KRAKEN

Hijos del Sur (Live)

https://www.youtube.com/watch?v=0_h9uHBrcPo


Los Prisioneros - Tren Al Sur Remasterizado (HQ)

https://www.youtube.com/watch?v=7tjz5_IlGvY 

 

Duncan Dhu - En Algún Lugar

https://www.youtube.com/watch?v=6bIimzl5NYM 

 


Joe arroyo - no le pegue a la negra joe arroyo

https://www.youtube.com/watch?v=PqmLPeL8aj4 


Soda Stereo - Cuando Pase el Temblor 

https://www.youtube.com/watch?v=sHUPO2JadSU


Bajofondo-"Grand Guignol" Live Obelisco

https://www.youtube.com/watch?v=CSbwTwQlBHI


Cerati & Bajo Fondo - El Mareo | Autódromo https://www.youtube.com/watch?v=NnFidFbwQSA 


Last of the Mohicans-

https://www.youtube.com/watch?v=_yEhTF_teos 

 

B.B. King with Slash and Others Jam - Live Performance (Live at the Royal Albert Hall 2011)

https://www.youtube.com/watch?v=48UcXX3FAwI

 


AFRICA 


Led Zeppelin - Kashmir 

https://www.youtube.com/watch?v=PD-MdiUm1_Y


persecusion africana

https://www.youtube.com/watch?v=yzTBud6HEps


Ali Farka Toure, Ry Cooder - Ai Du


https://www.youtube.com/watch?v=GZrHGJKIUE8


Tinariwen - "Iswegh Attay"

https://www.youtube.com/watch?v=VoPPMktXCEI


Tiken Jah Fakoly - Is It Because I'm Black? ft. Ken Boothe

https://www.youtube.com/watch?v=uyFzSsMrqgE


ASIA


Huun‐Huur‐Tu - Odugen Taiga (Live on KEXP)

https://www.youtube.com/watch?v=AEoHb9HY3mE


Eitetsu Hayashi // Fertility of the Sea (Taiko)

https://www.youtube.com/watch?v=ZagsLrNzg3I


Mongolian Music - Boerte - Gobi

https://www.youtube.com/watch?v=RKgWnI5xYAM


ORIENTE CERCANO


Shalom Alechem - Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra Live

https://www.youtube.com/watch?v=iSU0UG4VSEI


El mejor Al-Adan nunca escuchado Llamado a la oración - el llamdo muslman a la oración

https://www.youtube.com/watch?v=PSBRfNcdo7o


Acid Arab - Gul l’Abi (feat. A-WA) [Music Video]

https://www.youtube.com/watch?v=0e0txlm7KUo 


The Epic Of Gilgamesh In Sumerian

https://www.youtube.com/watch?v=QUcTsFe1PVs


Serafines Shiarquimandrita (Bit-Kharibi) y el Coro del Monasterio de los 13 Padres Asirios "Salmo 50"

PADRENUESTRO en ARAMEO https://www.youtube.com/watch?v=ysA0s69gOJ4


Psalms 104 cantado en hebreo antiguo

https://www.youtube.com/watch?v=--UABwqW9Sg


ORIENTE LEJANO


Anoushka Shankar e Patricia Kopatchinskaja - Raga Piloo

https://www.youtube.com/watch?v=7F5HND4F6Fo


般若心経ビートボックスRemix

https://www.youtube.com/watch?v=nvIGCMhjkvw


OCEANIA.


FINGERS Mitchell Cullen Freedom Rides Denmark Markets 2012 Australian Tour Steam Roller

https://www.youtube.com/watch?v=OHZZuO2vY50



Midnigth Oil - Bed Are Burning Extended Version

https://www.youtube.com/watch?v=bUTQTVtezhk


Midnight Oil - Blue Sky Mine

https://www.youtube.com/watch?v=Ofrqm6-LCqs


Midnight Oil - The Dead Heart

https://www.youtube.com/watch?v=16bFBzx7I_0


Vanuatu Women's Water Music - Sogor (Rim Rim Siag)

https://www.youtube.com/watch?v=aRIUbB8Cie4 


GEORGE TELEK "WEST PAPUA" (PAPUA MERDEKA REMIX) - MUSIC VIDEO 2010

https://www.youtube.com/watch?v=qYKnlg5hQOo


EUROPA


Vivaldi Four Seasons: Winter, complete; Cynthia Freivogel, Voices of Music RV 297 (L'Inverno) 4K

https://www.youtube.com/watch?v=ZPdk5GaIDjo


MF 2015: International TV Series Gala: Vikings suite, Trevor Morris, Einar Selvik

https://www.youtube.com/watch?v=aqhhlmz6gik


Rammstein - Deutschland (Official Video)

https://www.youtube.com/watch?v=NeQM1c-XCDc&pbjreload=101


Madredeus - O Paraíso

https://www.youtube.com/watch?v=cPnAXCrQY2o 

 

björk : hunter (HD)

https://www.youtube.com/watch?v=WxL1rw6cw-E 

 

björk : human behaviour (HD)

https://www.youtube.com/watch?v=p0mRIhK9seg


Mansfield.TYA - Auf Wiedersehen (official video)

https://www.youtube.com/watch?v=-GZ8jX0gfxM


Sopor Aeternus - La prima vez sub español lyrics

https://www.youtube.com/watch?v=yfwdjBPUxNc


SOPOR AETERNUS: "Children of the Corn" (music video)

https://www.youtube.com/watch?v=whndX4SLNNM 


Diamanda Galas - Si la muerte

https://www.youtube.com/watch?v=lxhoa1WowtM


Diamanda Galas

Supplica a Mia Madre

https://www.youtube.com/watch?v=Cdwg_N79jRA 



Dead Can Dance Anabasis

https://www.youtube.com/watch?v=tLzBENQ3Ii8 


Zorba the Greek

https://www.youtube.com/watch?v=e_WEjAnslGc 


Stromae - Ave Cesaria (Clip Officiel)

https://www.youtube.com/watch?v=rO1VDCZh_Ko 


Ara Malikian Tour 15. Misirlou (Pulp Fiction Theme)

https://www.youtube.com/watch?v=xH_sltxrHok 


Heilung Norupo [Official Music Video]

https://www.youtube.com/watch?v=64CACoHNBEI

 

Wardruna - Lyfjaberg (Healing-mountain) Official music video

https://www.youtube.com/watch?v=VEizKmZlUAw


SKÁLD - Flúga

https://www.youtube.com/watch?v=HugzyoCY6Us


Skald - Seven Nation Army

https://www.youtube.com/watch?v=vAV4Rf2yiIE


Concierto de Aranjuez - Joaquín Rodrigo II. Adagio / Pablo Sáinz-Villegas - LIVE

https://www.youtube.com/watch?v=KzEFQW9CXGc


"José María Cano": "Hijo de la Luna"

Sonia Theodoridou

Contemporary Music Orchestra and Choir of ERT

Polyphonic Children Choir of Patras

https://www.youtube.com/watch?v=l_SLIXQmZYs 



STRAVAGANZZA - HIJO DE LA LUNA

https://www.youtube.com/watch?v=iQiQYbTA0sw


La Unión - Lobo Hombre en París (Versión Sinfónico [En Vivo])

https://www.youtube.com/watch?v=yzM6LYkfoFY 


The Song of the Butterfly - Channeling Music from Hungary

https://www.youtube.com/watch?v=roTqa0EaZM4



Comments